sábado, 3 de octubre de 2015

POGONA VITTICEPS



El dragón barbudo (Pogona vitticeps) es una especie de reptil de la familia de los agámidos originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Austrilia. Es diurno, omnívoro y terrestre semiarborícola.
Recibe este nombre por el pliegue de piel, con escamas puntiagudas que tiene debajo de la garganta. También tiene el cuerpo recubierto de espinas.


Es un lagarto de paso firme con garras no retráctiles. Sus párpados pueden cerrarse y abrirse. Su gran cabeza triangular diapside está rodeada por una hiler de escamas espinosas bajo el cuello, que le sirve para intimidar a posibles rivales o a depredadores. cuando se siente amenzado, el dragón barbudo abre ampliamente la boca, desplegando al mismo tiempo su barba de espinas, la cual se colorea de negro, con el fin de impresionar a sus adversarios, Una serie de escamas espinosas está también presente a ambos lados del cuerpo. A lo largo de su espalda tienen dos hileras de manchas.
Los machos adultos poseen varios poros femorales bien diferenciados situados dentro de los muslos. Los abultamientos del hemipene a ambos lados de la cola, son visibles en el macho.
Los machos son más grandes que las hembras, llegando a los 60 cm. de largo y 450g. de peso.

Hay dragones barbudos de una gran variedad de colores, incluyendo castaño, pardo, gris, verde, rojizo y anaranjado, cada individuo es capaz de experimentar cambios muy leves de su color para ayudar a regular su temperatura y expresar su estado de ánimo.




HABITAT
Es originario del outback, de los desiertos y sabanas del suroeste de Australia, más concretamente de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria. No son arbóreos, matorrales y bosques secos.

COMPORTAMIENTO EN CAUTIVIDAD
Es dócil y se deja manipular con facilidad, de manera que no representa peligro para los humanos. Al caer la noche baja al suelo, busca un escondinte y toma un sitio poco visible para descansar.
Temperatura
Es fácil observar como responde a la temperatura del ambiente: cuando quiere almacenar el calor, se aplana para recibirlo perpendicularmente a su cuerpo, cuando quiere refrescarse, abre la boca para favorecer una mayor transpiración y en consecuencia una mayor pérdida de calor. Si el animal pasa todo su tiempo con la boca abierta, es que la temperatura del terrario es demasiado elevada. Es conveniente mantenerlo a una temperatura entre 30 y 35º C de día y entre 20 y 23º C de noche, en todo caso no se debe dejar bajar la temperatura de los 18º C ni se debe permitir que suba sobre los 43º C, pues el animal podría incluso morir.


ALIMENTACION
Se alimentan de vegetales, frutas y animales, lo adecuado es que coman de todo y no solo dependan de una ya que no es bueno y pueden enfermar si solo comen carne, vegetales o fruta.
Grillos siempre comprados en tienda o criados por nosotros, tenebrios, moscas, lombrices, gusanos miel, caracoles (muy carnosos y tienen mucho calcio), ....algun que otro reptil como lagartijas. Vegetales: canónigos, rucula, diente de león (flor y capullo), morera. Frutas cualquiera.
La alimentación tiene que ser variada y no tóxica.
Evitar fósforos y los oxalatos (lechuga, espinaca o tomate), puede comer pero no frecuentemente.